9 cosas que deberías saber antes de abrir tu peluquería.

, , , , ,
Abrir tu peluqueria
Tiempo de lectura: 8 minutos

1.- ¿Tienes el nivel necesario para abrir tu peluquería?

Tienes que ser consciente que abrir un salón de peluquería no es algo fácil.

Debes estar muy preparado técnicamente en todas las áreas, porque tu serás el responsable último de lo que suceda y de cómo salgan los trabajos.

Cuando trabajas para otr@ puede parecer que aquello es un filón y que si te pusieras por tu cuenta ganarías mucho dinero.

He de decirte por propia experiencia que eso no es así, por lo menos en España.

Que para que un miembro de tu Equipo le sea rentable al salón ha de facturar un mínimo mensual de 3 veces su sueldo más los costos sociales.

La mayor parte del dinero que entra en la caja va destinado a pagar gastos.

Y que muchos meses tu Jefe, Jefa o propietari@ de la peluquería no se lleva dinero a casa o gana menos que tú.

Por desgracia montar una peluquería en la mayoría de los casos en un acto de fe en ti mism@, que te hará crecer personal y profesionalmente … o no.

No quiero decir que si lo haces bien no ganes un buen dinero, pero tienes que hacerlo bien desde el principio y sobre todo, dejar al artista que llevas dentro de vez en cuando de lado y centrarte en los números.

Por otro lado tu figura puede ser la de inversor y realmente no tienes idea de peluquería, en ese caso, mi consejo es que busques a un buen/a director/a de salón, para que te ayude.

Si después de leer esto sigues decidido/a, tienes todo mi apoyo y por supuesto te invito a seguir leyendo.

2.- ¿Porqué quiero abrir una peluquería?

Muchas veces la situación nos obliga a abrir un negocio cuando lo que realmente queremos es trabajar para otros.como abrir una peluqueria

En estos casos, la mayoría de las veces, los negocios montados están avocados al fracaso.

Si es tu caso, intenta buscar un empleo aunque el sueldo, en un principio, no sea lo que esperas.

¿Porqué? Pues porque en un negocio no es oro todo lo que reluce, ni todo el dinero que entra en la caja va a ir a tu bolsillo.

Cuando no es el caso y quieres abrir tu salón porque quieres ofrecer algo diferente y personal, lo primero que deberías hacer es desarrollar tu “Visión del negocio“.

Este ejercicio, tan poco usado, es fundamental y haciéndolo al principio te ayudará con el resto de tareas y a lo largo de toda la vida del salón.

Incluso, si con el tiempo, el negocio perdura y lo heredan tus descendientes, con ello en la mano podrán mantener viva la esencia del negocio manteniendo fiel a la clientela.

También servirá para hacer piña con tu Equipo, pues tod@s tendréis un objetivo común.

Pero es fundamental, a mi entender, tener claros los motivos por los cuales vas a abrir.

3.- ¿Voy a montar la peluquería solo/a o con socio/a?

Cuando te planteas abrir un negocio, sobre todo la primera vez, unas veces por miedo otras por temas económicos, una de las decisiones que tomarás es buscar una socio/a con quién compartir el riesgo y en quién apoyarte.

Plantéate que te va a aportar tu socio/a, conocimientos técnicos, solvencia económica, contactos, clientes, si es peluquer@ como tú, es fundamental que tengáis el mismo concepto y estilo para luego no desvirtuar la esencia del salón.

Montar la peluquería con un socio/a no es una mala opción siempre y cuando se hagan las cosas bien y se dejen sentadas unas bases claras y por escrito de lo que va a aportar cada uno/a al negocio y las responsabilidades y obligaciones.

Redactar este documento es fundamental para evitar problemas posteriores, al estar puesto por escrito y consensuado por todas las partes te evitará discusiones y dolores de cabeza.

¿Qué debo poner en el documento?

Todo lo que se os ocurra que pueda afectar al desarrollo del negocio, algunos ejemplos podrían ser:

  • Porcentaje económico de la inversión, que va a aportar cada uno/a.
  • Implicación en el salón, horas a cubrir, tareas especificas, obligaciones. (muy importante éste punto)
  • Roles de cada uno, quién tomará qué decisiones y porqué.
  • Condiciones de salida de la empresa o ampliaciones de capital.
  • Sueldos a cobrar, porque si vais a trabajar en el salón debéis poneros un sueldo desde el día 1 e incluirlo en el presupuesto inicial o plan de negocio.
  • Visión del negocio, misión y valores.
  • Objetivos a corto, medio y largo plazo.

Lo ideal es hacer un acuerdo de socios o pacto de accionistas, aunque te resulte muy rimbombante o pienses que eso solo es para las grandes empresas la verdad es que cada vez es mas común hacerlo y que te ayudará con tu empresa cuando cuentes con socios/as  en ella.

Te pongo un link para que puedas descargar un modelo en pdf, es del web accioneduca.org donde además de descargar esta fantástica plantilla tienes acceso a otros cursos interesantes.

4.- ¿Qué presupuesto tengo para abrir mi negocio de peluquería?

¿Cuánto dinero necesito para montar mi peluquería?

Muy importante a la hora de abrir un negocio es saber con que capital contamos y que parte dedicar a cada partida.

Este capital puede que lo tengas ahorrado, sea fruto de una indemnización por despido o de ayudas del sistema público de empleo que suelen dar los países para generar empresas.

Infórmate siempre primero con un asesor privado (merece la pena el gasto) y luego con la administración, no vayas directamente a la administración pública, porque muchas veces, debido a la saturación de trabajo que tienen los funcionarios, no te proporcionarán la información especifica de tu caso y puedes perder alguna ayuda.

Hay que tener en cuenta que no solo necesitas capital para montar el local, también necesitas para aprovisionamiento de productos inicial, para publicidad, para reformar el local, y lo más importante, para poder mantener abierto el salón como mínimo un año sin ingresos.

Dentro de ese capital necesario es importante incluir tu sueldo, pues tienes que sobrevivir y pagar tus gastos hasta que consigas estabilizar tu facturación.

Por ello en mi post “Plan de negocio de una peluquería” recomiendo que, por lo menos, la mitad del capital se dedique a reservas.

Como en todo lo que hacemos es imprescindible tener un plan, y en un negocio más todavía.

Sin un plan y sin saber de antemano en que te vas a gastar el dinero o cuanto tienes destinado a cada cosa, puedes encontrarte con un salón muy bonito pero el cual no puedas abrir porque te has quedado sin dinero para ello.

Mi recomendación, antes de pasar a la acción, planifica el recorrido.

5.- ¿Tengo posibilidad de pedir financiación? ¿Cuánto dinero pedir? ¿A quién pedirlo?

En la mayoría de los casos no tenemos la cantidad total para montar nuestro negocio y deberemos pedir dinero prestado.

Es muy importante saber la cantidad exacta que necesitas y es mejor pedir un poco de más que de menos.

En cualquier caso el dinero hay que buscarlo antes de comenzar el proyecto, pues cabe la posibilidad que empieces con tus fondos y que luego no consigas la financiación, con lo que pierdas lo invertido al quedarse el proyecto a medias.

Si lo pides al banco, este seguramente, además de un plan de negocio, te pedirá avales y algún documento que avale tu solvencia.

Puedes optar a los prestamos de ayuda al comercio proporcionados con aval público, en España se llaman ICO, a parte de que son avalados por el estado, los intereses son más bajos y suelen tener una carencia de uno o dos años, esto es que, no empezarás a devolverlos hasta que termine éste periodo de “gracia”, algo muy interesante cuando comienzas con un negocio.

Puede ser que no tengas posibilidad de crédito con el banco, en ese caso deberás buscar financiación alternativa.

Pero en cualquier caso, huye siempre de los prestamos fáciles de internet, esa facilidad es un engaño que te hundirá en intereses abusivos y plazos imposibles de cubrir que te llevarán a la ruina.

Esa financiación puede venir también de amigos o familia, mi recomendación es que si lo pides a personas de tu entorno lo formalices con un contrato, por mucha confianza que tengas y vas a tener socios que cada uno/a lo pida y lo garantice personalmente en su entorno.

Aquí te dejo un enlace a un contrato de préstamo entre particulares “sin intereses”.

Mi recomendación es que, el dinero que pidas prestado para el negocio lo uses solo para el negocio, si no, perderás el dinero, el negocio y la confianza de quién te lo prestó.

6.- ¿Dónde voy a abrir mi salón de peluquería?

La situación de la peluquería es fundamental si quieres que el negocio prospere.

Yo soy partidario de pagar más de alquiler o de compra porque al final te lo vas a ahorrar en publicidad y en quebraderos de cabeza.

La diferencia entre poner la peluquería en una calle con mucho paso o una secundaria puede ser de un 20 o un 30%, pero marcará la diferencia entre llenar el salón o no.

Y digo llenar el salón, porque tu serás el responsable de que continúen viniendo los clientes que entren.

También dependerá mucho de la zona, el poder adquisitivo y otros factores el que llegue a funcionar.

De todo esto y más puedes leer en un post que escribí hace tiempo “La Ubicación de tu peluquería, aspectos a tener en cuenta“.

7.- ¿Cuál es el tipo de cliente/a al que va a ir dirigido mi negocio?

Importante antes de preparar un plan es saber a qué tipo de clientela voy a querer atender en el salón.

Porqué ello determinará tanto las marcas comerciales, la decoración y el tipo de Equipo que tendré que buscar.

Si va a ser de caballeros, de señoras o mixta.

Si va a ser de moda alternativa, más bien conservadora o una peluquería cool y que marque tendencia.

No es lo mismo una peluquería en Majadahonda que una peluquería en Bollulos del Monte

Cual será el poder adquisitivo de mi clientela.

Todo esto influirá en mi plan de negocio, porque si lo se sé de antemano podré adaptarme a mi visión del negocio.

Este punto va muy unido al anterior, en principio iba a ponerlos juntos, pero creo que es interesante separarlos y verlos individualmente.

8.- ¿Qué servicios voy a entregar en el salón?

Es importante saber el tipo de servicio que voy a dar a mis clientes en el salón, tanto si son cresta como si son colores naturales.

Tus protocolos y la forma de trabajar debes marcarla tu y para ello hay que estar preparad@.

Debes tener el nivel tanto técnico como de liderazgo necesario y con liderazgo no me refiero a ejercer de jefe, para que seas quien marca el tempo de tu Equipo y maneje la batuta del buen rollo.

Debes escribir y saber enseñar tu arte, para que si en un momento determinado faltas, todo se siga haciendo igual que si estuvieras tu.

Además, un Equipo que sabe lo que tiene que hacer en cada momento es más dinámico y feliz que otro descoordinado y sin rumbo.

Debes intentar especializarte en algo concreto, ojo eso no quiere decir que si te piden otra cosa no la hagas, pero que ese servicio marque la diferencia.

Por ejemplo, mis salones se caracterizan por la perfección de las mechas que damos y en estar siempre a la última en coloración.

¿Eso quiere decir que no sepamos cortar? pues no, eso quiere decir que si quieres las mejores mechas de la zona tienes que venir a mi salón.

Eso se consigue con mucha formación y usando todos los ratos libres que tenemos investigando nuevas técnicas y productos.

9.- ¿Estás dispuest@ a luchar por el sueño de abrir tu peluquería? montar peluqueria exito

Esta es la pregunta más importante que has de responderte, porque has de saber que no todo será un viaje de placer.

No quiere decir que no lo vayas a disfrutar, solo que has de ser fuerte en muchos momentos en los cuales lo único que querrás es tirar la toalla.

Tienes que aprender a capear la incertidumbre y a arriesgar en algunos momentos, en definitivas, has de saber que vas a salir de tu área de confort.

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena, porque te espera una maravilloso viaje y te aseguro que tras el, serás una persona muy diferente a la que empezó.

Empieza paso a paso y el primero que hay que dar es preparar un plan de negocio, viajar sin rumbo está bien para unas vacaciones de aventura, pero si lo que quieres es no perderte en el mundo de los negocios entonces, planifica.

Y no he de decirlo, pero cuenta conmigo si me necesitas.

 

 

(Visited 4.148 times, 1 visits today)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.