Tiempo de lectura: 5 minutos

Control horario para trabajadores en la peluquería

Los que llevamos más de 20 años trabajando en la peluquería podemos recordar que nos decían, ya en la academia, que en peluquería «no había horarios».

Y que razón tenían, recuerdo jornadas de 12 horas en las que no parabas ni para comer porque se te pasaba el moldeador o había que lavar un tinte.

O esos fin de año a tope en los que llegabas a la cena de milagro y con el cuerpo tan hecho polvo que no te apetecía ni salir.

Pero todo eso o a cambiado o está apunto de cambiar, las nuevas generaciones de peluquer@s que no lo han vivido lo ven lejano y como historias de abueletes.

Pues como decía, las jornadas interminables en peluquería están pasando a la historia y el último hándicap que tenemos las peluquerías es adaptarnos a este cambio.

Ha llegado el control de jornadas a la peluquería.

Novedades sobre el registro y control de jornadas de trabajo en Peluquería

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre el tema de la obligatoriedad de crear, organizar y conservar un registro de control de las jornadas de trabajo en nuestros centros de peluquería.

Recordad que éste registro además de a la Administración, ha de estar también a disposición de nuestros trabajadores para que lo consulten en cualquier momento.

Eso sí, el registro ha de permanecer siempre en el centro de trabajo.

Finalmente los órganos judiciales que llevaban el asunto, junto a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, han llegado a un consenso reflejado en Real decreto ley 8/2019

Cuándo comienza la obligatoriedad de llevar el registro de jornadas

A partir del 12 de mayo de 2019 tendremos, si o si, que implantar un control de accesos para el registro de asistencia de nuestros empleados y empleadas de la peluquería.

Cómo hacer el registro y que apuntar.

La manera más fácil (y más barata) es imprimir unas hojas e ir rellenando día a día las entradas y salidas del puesto de trabajo, recordando que estos registros hemos de guardarlos un mínimo de 4 años por si nos los solicita la inspección de trabajo.

También tenemos opciones más cómodas cómo son los sistemas de control de accesos, que pueden ser mediante una app o por un dispositivo que compremos para ello.

En todo caso la Administración no ha especificado tipo y forma de cómo ha de ser, será siempre obligación de la Empresa el crearlo, conforme a objetivos de fiabilidad y obligatoriedad, para todos los trabajadores del salón, independientemente del tipo de contrato o del área en el que realicen su trabajo.

¿Qué debemos apuntar en éste registro?

Obligatoriamente hay que especificarla hora de entrada y salida.

Debido a la naturaleza de nuestro negocio y ante la obligatoriedad y movilidad de horarios que tenemos, creo que se deberían registrar todas las interrupciones, sea la de la comida, desayuno u otras que se realicen.

La norma no dice nada de éstas interrupciones, solo señala la hora de inicio y fin, pero considero que sería muy conveniente registrar todas y cada una de las interrupciones de la jornada diaria de trabajo.

A tal fin de que el computo diario de horas trabajadas, no sobrepase la jornada máxima de trabajo efectivo que señala el Estatuto de los Trabajadores en el convenio especifico de Peluquería.

¿Qué pasa si no hago el control de jornada en mi peluquería?

Bueno pues has de saber que el incumplimiento de éstas obligaciones conlleva una falta grave conforme a la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social.

Estas sanciones llevan una multa económica que va de 626€ a 6.250€

¿Cómo realizo el control de entradas y salidas en la peluquería?

Como he dicho antes, puedes imprimir una hojas en las que apuntar el día, la hora de entrada y la hora de salida y que cada día la firme el trabajador o trabajadora, te haces con un archivador y vas guardando todos los registros.

Eso si, recuerda guardarlos en un armario o cajón con llave, pues son datos sensibles que están contemplados e la ley de protección de datos.

Otra opción, esta es la que he elegido yo, es poner en el salón un dispositivo de registro.

Yo en mi caso después de mucho mirar he comprado uno de Amazon, de momento aun no me ha llegado, pero ampliaré la información cuando me llegue.

He elegido ésta porque:

  • Lo envía Amazon directamente
  • Tiene Prime, así me sale gratis el envío y lo puedo devolver si no me cuadra.
  • Me hacen factura de IVA.
  • Tienen servicio técnico en España.
  • Se puede conectar al WIFI y a una App móvil (esto hasta que no lo reciba no se como funciona).
  • Saca los informes en Excel.
  • No tiene cuotas mensuales.

El dispositivo es éste (clic en la imagen):

Control de horario y jornadas para peluquería

Control de horas que puedes comprar en Amazon

Hay otra opción más barata, os dejo el enlace pero yo no lo he probado directamente.

Este en concreto cuesta la mitad, pero aunque también está en Amazon se envía desde China y no tiene garantía en España.

Entiendo que tampoco me enviarían una factura de IVA, con lo que si me lo paran en la aduana tendré que pagar el IVA y los gastos de aduana.

Pero en todo caso la factura no vale para desgravar, tiene buenas criticas, pero si alguien lo compra, por favor sube un comentario de la experiencia para ayudar a la comunidad.

Control de horas peluquería

Control de horas más barato que también puedes comprar en Amazon

Otra opción es mediante una APP o aplicación móvil.

Me han hablado de ella pero no se como va, a medida que me llegue más información os lo pondré.

Actualizado a 19 de agosto de 2019

Al final el módulo ZKTeco lo estoy usando en uno de mis salones y va muy bien, el problema vino cuando intenté adquirir otro, ya no había stock.

Pero al configurarlo me he dado cuenta que todos llevan el mismo software, el del link que dejo más arriba y que también es más barato debe funcionar igual.

Tiene buenas referencias en Amazon, lo único que que me deja un poco perplejo de el es que al no llevar batería de respaldo, dice alguno que se borra si se va la luz.

¿Qué hice en el otro salón?

De momento lo llevamos con la hoja de firmas, aunque estamos adaptando la aplicación de caja que usamos para hacerlo con ella, pues ya tiene el sensor de huellas, el cual añadimos para controlar a quien cobra y abre la caja.

En cuanto la tenga operativa y funcionando subiré más información.

Intentaremos solucionar las dudas que nos dejes en comentarios al final del post.

También agradecemos que nos dejes un comentario con tu experiencia y el sistema que usas al efecto del control de horarios en tu Salón de Peluquería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

!Deja un comentario¡, comparte tu experiencia con la comunidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

(Visited 170 times, 1 visits today)