La ubicación de tu peluquería

La Ubicación de tu peluquería, aspectos a tener en cuenta.

La Ubicación de tu peluquería es uno de los factores que si no miramos bien antes de abrir, con el tiempo nos puede pasar factura y meternos en serios problemas.

Si vamos a emprender, es fácil dedicar energías en éste aspecto y no debería ser un problema, simplemente seguir éstas pautas nos ayudará a elegir el mejor local según las necesidades que queramos cubrir y los recursos de que dispongamos.

Al final del post te dejo un Checklist que te ayudará en la selección de los locales a medida que vallas viéndolos.

Por otro lado está la pelu que lleva tiempo abierta y bien por una mala elección o por otros motivos la ubicación ya no es la adecuada, sigue teniendo trabajo, pero poco a poco va perdiendo clientela y no entra gente nueva. En éste caso hay que ver si sería rentable cambiar de local, yo lo hice con uno de nuestros salones y gracias a ello conseguimos crecer en medio de la crisis, probablemente de haber seguido donde estaba hubiéramos tenido que cerrar.

Vamos a ver los puntos a estudiar:

  1. Aspecto económico (Alquiler, hipoteca o retorno de la inversión).
  2. Necesidades de espacio.
  3. Público objetivo.
  4. Servicios ofertados.
  5. Visibilidad.
  6. Tu sueño ♥

1- Aspecto económico.

Lamentablemente es lo que mas ocurre, buscamos el local simplemente por precio, con ello no quiero decir que tengamos que tirar la casa por la ventana, simplemente tenemos que adecuarnos a nuestro plan de negocio.

El gasto en alquiler o hipoteca debe ir en consonancia con el objetivo de facturación, éste importe debe ser de un 15% sobre la facturación anual, recuerda que siempre el importe debe ser sin IVA.

Ejemplo: un salón con dos oficiales y un ayudante la facturación mínima objetiva ha de ser de 12.000€/mes (sin IVA), ésto quiere decir que el coste del alquiler debería ser como máximo de 1800€, con ésto no quiero decir que tengamos que gastarnos el máximo si o si, si encontramos un chollo por menos, la diferencia podremos invertirla en una mejor adecuación y renovación del mismo pudiendo estar siempre en vanguardia.

Si encuentras un local más barato, pero con los m² que necesitas y la ubicación ideal, la diferencia hasta el 15% no es beneficio, es capital para invertir en arreglos y adecuación, guárdalo para poder pintar, cambiar sillones, lavacabezas o tocadores cada cierto tiempo.

Puedes pensar que es mucho, pero realmente si buscas por éste importe podrás elegir una ubicación fantástica que te hará recuperar tu inversión en muy poco tiempo.

Junto con formar un fantástico Equipo humano, el local es algo que muchas veces se deja para lo de menos, pensando que un local barato nos lastrará menos todos lo meses, pero piensa que más nos lastrará que no entre trabajo en nuestro salón.

No hay como entrar en un sitio que siempre parezca nuevo y que te sorprenda cada vez que vas.

2- Necesidades de espacio.

¿Cuánto quieres facturar? o ¿Cuántas personas van a trabajar en ella?

Un tocador de un oficial, para poder trabajar cómodamente necesita de mínimo 5m².

Tocador de tintura 4m².

Cada lavacabezas 3m².

Una mesa de manicura 5m².

Las cabinas mínimo 15m².

Una zona de oficce, vestuario y lavandería 15m².

Recepción y caja 10m².

Zona de paso, multiplica los tocadores por 1,5, los lavacabezas y las mesas de manicura por 1 y las cabinas por 2,5, al sumarlo te salen los m² de paso.

Baños 10-18m², en función del tamaño del local.

Pon por ejemplo un salón con 5 tocadores -22m²- (2 de oficial – 10m²- y 3 de tintura -12m²-), 2 lavacabezas -6m²-, 1 mesa de manicura – 5m²-, 1 cabina de belleza -15m²-, oficce -15m²-, recepción -10 m²-, baños -10m²- y zona de paso (7,5+2+2,5+1=13m²).

Los metros cuadrados para éste salón serían de 81m² como mínimo.

Éste es un mínimo, si en tu plan de negocio, el tiket medio que buscas es alto, el espacio tiene que ser mayor, pues tu cliente va a buscar un espacio más exclusivo y la exclusividad siempre está reñida con los sitios pequeños 😉

3- Público objetivo

Cómo veíamos antes en el tiket medio objetivo, si buscas un tipo de cliente de clase media-alta, cliente de paso o el cliente del barrio, tanto la imagen exterior del local como su tamaño y ubicación es algo que tienes que cuidar mucho.

Si montas un salón a todo trapo en una zona de clase media, posiblemente la gente no entrará porque pensará que es “caro” o simplemente no se sentirá a gusto.

Por otro lado en un barrio de alto standing una peluquería “normal” podría no tener afluencia por la tontería del “que dirán”.

Tenemos que tener una idea clara de “que queremos” para poder encontrar lo más adecuado.

4- Servicios ofertados o servicios que queremos ofrecer.

Saber que vamos a ofrecer en nuestro salón nos va a ayudar a definir que espacios necesitamos en el.

¿Has pensado que servicios quieres dar en tu peluquería? ¿Vas a incorporar servicios de belleza o manicura?

Si lo sabes de antemano podrás designar áreas especificas para ello y no dejar nada a la improvisación.

Una vez que sepas que servicios vas a ofrecer guíate por la tabla para calcular los metros.

5- Visibilidad

Piensa en ésto, si tu cliente no te ve “estas muerto” y creo que no hay más que añadir en éste punto.

A la hora de elegir local, es preferible uno más pequeño pero en el sitio adecuado.

6- Tu sueño ♥

La última y no por ello la menos importante, estoy seguro que tienes muy claro como quieres que sea tu Salón de Peluquería y por ello te pido que no pierdas de vista nunca ese sueño, a veces es mejor esperar, a que lo que montes, sea un reflejo mediocre de lo que quieres.

Desde el enlace que pongo a continuación te puedes descargar una checklist que te ayudará en el proceso de seleccionar el local adecuado para tu Peluquería.

[sociallocker]  Checklist para encontrar el local perfecto para tu Pelu  [/sociallocker]
(Visitada 1.013 veces, 2 visitas hoy)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.