Negociar con proveedores

¿Cómo negociar con proveedores?

Negociar con proveedores en tiempos de “crisis” como son éstos, hay que mirar mucho las compras y ver que nos da uno u otro.

Ellos quieren vender tanto cómo nosotros, pero no nos van a dar “duros a cuatro pesetas” sin más y muchas veces para sacar un mayor descuento nos van a pedir comprometernos con unas cantidades surrealistas, en éstos casos tenemos que ser fríos y calculadores, por muy bien que nos llevemos con el comercial, él está defendiendo su puesto de trabajo. Por supuesto que nos va a ayudar en lo que pueda, pero dentro de unos límites.

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la reunión de antemano, hacer un presupuesto de gasto. Revisa, si puedes, cuanto gastaste el año anterior, si puedes eliminar alguna marca, pues si pides todo a un solo proveedor conseguirás mejor descuento y rappel.

Otra cifra importante es la tendencia de facturación de tu Negocio, si estás en recesión y llevas facturando un 10% menos cada año, en los últimos 3 o 4 años, haz previsiones de compras a la baja y ve con tu cifra ya a la reunión, por mucho que te lo pinte bonito y te ofrezca un 5% adicional si subes a tal o cual cifra, piensa que puedes perder el rappel, que suele estar entre un 5% y un 15% sobre la compra anual.

También se puede dar el caso de que tú negocio no sea lo suficientemente grande como para tener un contrato con la casa directamente, si estás en ésta situación tienes que negociar con un mayorista de la zona y llegar a un acuerdo, seguro que si le dices que le vas a comprar todo a él y lo cumples, te hará un buen precio, mejor en muchos casos a lo que podrías conseguir comprando esa cantidad directamente a la casa.

Éste último caso también es aplicable para los negocios de nueva apertura, no te cargues de género y compra lo justo, guarda el efectivo y piensa que los primeros dos o tres años son los peores, no te dejes engatusar y llenes el almacén.

A la hora de negociar con proveedores ésto último “llenar el almacén” ha sido una práctica habitual de muchos representantes sin escrúpulos, que ante la presión de sus superiores han cedido y al final se han cargado a muchos compañeros que podían haber salido adelante con una mejor gestión de su stock.

Otra cosa que tienes que valorar es el tiempo que tardan en servirte el genero, si te sirven en 2-3 días, a lo mejor no te interesa tener demasiado stock y puedes hacer compras según vallas gastando, ésto te va a llevar más tiempo, pero si gestionas bien el Equipo y puedes designar a uno de los miembros a ésta labor, podrás ajustar mucho las compras.

Como último decirte, que cuando dicen que no te pueden dar más, aún pueden llegar a darte más, no mucho más pero si un poco más.

También tienes que tener en cuenta que a la hora de negociar con proveedores “oficiales”, ellos te pueden dar a cambio otro valor que no es dinero en forma de descuentos o rappel, ellos tienen la posibilidad de ayudarte con formaciones específicas para el Equipo y apoyos en marketing con artículos promocionales que podrás regalar a tus clientes o colaboradores y de ésta manera incentivar la ventas.

(Visitada 282 veces, 1 visitas hoy)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.