Negociar con proveedores

Analiza los Costes fijos de Tú Salón, tus cimientos.

Analiza los Costes fijos de Tú Salón

…para poder establecer un Objetivo básico de facturación en el mes. También te proporciona un dato fundamental a la hora de hacer previsiones de compra, aunque depende  del departamento (técnicos), las compras variarán en función de la cantidad de servicios.

Vamos a ver los factores que necesitamos y cómo podemos conseguirlos, al final te dejo un enlace para que puedas descargar una hoja de Excel, solo deberás rellenarla y te dará los datos automáticamente.

Alquiler/Hipoteca:

Éste apartado no tiene mucho que explicar, solo hacer una anotación, si el local es tuyo, no es que te salga gratis, deberás poner un importe, en concreto lo que te pagarían si lo tuvieras alquilado, una cifra real, mira a ver como están los alquileres por la zona y pon tu la cifra.

Marketing y Comunicación:

 ¡SI! es un coste fijo y ¡SI! todos los meses y con un buen plan de marketing anual hecho , basta ya de hacer publicidad de andar por casa, en un próximo post hablaré del tema, pero si no sabes o no quieres hacerlo busca un profesional (no vale tu cuñada que sabe de eso), será la mejor inversión que puedas hacer.

Servicios profesionales:

En este apartado incluimos los costes de la gestoría y servicios jurídicos. Tener una buena gestoría detrás no solo te va a permitir dormir mejor por las noches, también te va a facilitar en gran medida el día a día de tu Negocio.

Material de Oficina:

Depende de tu volumen de negocio puede ser una partida bastante marginal, pero hay que contar con ella. Vamos a incluir en como material de oficina por ejemplo el tóner o tinta e la impresora, los ticket, hojitas de próxima cita, folios, bolígrafos, agendas, tipex, grapas, sobres,… Vamos a lo tonto podemos acumular un gasto anual de entre 500/800€ y controlarlo nos puede dar una pequeña alegría a fin de año.

Reparaciones y mantenimiento:

Creo que el concepto queda claro, pero ésta parte de los gastos fijos no quiere decir que si no hay ninguna reparación este mes no se ponga nada, aquí hay que añadir un porcentaje fijo mensual de nuestra facturación, por ejemplo un 10%, como previsión y si a final de año no se ha gastado podemos usarlo para hacer pequeñas reformas o actualizaciones en el salón.

Pero ser conscientes de que éste dinero solo se puede usar para esto, si llegado el momento hay que tirar de el para cubrir otra cosa es que no hemos hecho bien nuestros cálculos y hay que revisarlos.

Y si no hay más remedio que tirar de ello para apagar un fuego reponerlo en cuanto se pueda.

Mano de obra indirecta:

Incluimos al personal no productivo (que no realiza servicios en el salón) más el coste de Seguridad Social, por ejemplo la recepcionista, personal de limpieza o por qué no un aparcacoches si el nivel de la clientela y nuestro Ticket Medio lo permite.

Mano de obra productiva con SS:

Partida normalmente incluida en los gastos variables, si lo vemos desde la óptica de la contabilidad oficial, pero en nuestro sistema lo incluimos en parte en los gastos fijos debido a que, en la mayoría de los salones, éste personal es fijo y rara vez aumenta por picos puntuales de trabajo por a la dificultad, muchas veces, de incorporar miembros al Equipo para momentos específicos.

Solo incluimos los costes fijos más la Seguridad Social, en caso de que hubiera comisiones sobre producción ésta iría en los costes variables.

“Ajuste de plantilla”:

Opción personal de cada uno, pero muy útil a la hora de mantener un Equipo óptimo y productivo. Con ésta partida cubrimos los costes de una posible situación de despido (procedente o improcedente).

¿Cuántas veces hemos aguantado a una persona en nuestro Equipo porque no había dinero para despedirla? incluso en un caso de despido procedente (si, aun en el supuesto que sea “disciplinario” en nuestro país es difícil que el trabajador no se lleve su “indemnización).

Bien, en ésta partida habría que incluir un 10% del salario bruto mensual de cada uno de nuestros empleados durante los primeros 24 años y si ya hace tiempo que tenemos abierto el salón calcular cuánto nos costaría a día de hoy despedir a toda la plantilla e ir llenando este fondo en la medida de nuestras posibilidades.

Muy importante es tener éste capital en una cuenta aparte y cómo va a ser un capital inmovilizado negociar con le banco el interés y que nos sea productivo.

Como digo al principio, ésta partida es opcional pero muy recomendable.

Suministros:

Luz, agua, teléfono e Internet. Aunque debido a la naturaleza de nuestro negocio, por el alto gasto en luz y agua que tenemos, tenemos que calcular este gasto siempre a la alta, debido a la gran fluctuación que tiene y en la mayoría de los casos en nuestra contra.

Respecto a Internet, imprescindible en nuestros días, además de poder dar un servicio añadido a nuestros Clientes, nos permite estar conectado con las nuevas tendencias y con formación actualizada, gratuita y a domicilio.

También incluiría el “Gas” en caso de que lo tengamos contratado.

Tributos/Impuestos:

Todos los impuestos que debamos pagar a lo largo del año menos el IVA (el IVA hay que quitarlo en todos nuestros cálculo). Esto incluiría IRPF o IAE (según el régimen en que tengamos montado nuestro negocio), tasas municipales, …

Amortización de créditos:

Costo mensual de los créditos (capital e intereses), en caso de tener una línea de crédito (cosa que yo no recomiendo) incluiremos los intereses y todos los gastos anuales en los que incurra.

Puedes descargar la hoja de Excel de éste enlace:

Descargar archivo “Análisis de costes fijos”

Rellenar el excel que te ofrecemos te va a ayudar a tomar consciencia de tu situación real.

Es un primer paso para empezar a solucionar muchos problemas económicos que no son más que una falta de previsión.

Ver datos reales puede suponer una bofetada, si, pero te hará despertar.

No tengas miedo de la realidad.

¿Tienes una duda de cómo enfocar los gastos? Escríbela en comentarios y te ayudamos a resolverla.

(Visitada 1.139 veces, 4 visitas hoy)