Los números del salón en Excel

Los números del salón Excel indispensable

Vamos a contar servicios… para hacer la radiografía de nuestro salón.

Cuando surgen los problemas no es debido a un acontecimiento actual o reciente, en la mayoría de los casos es motivado por una falta de solidez en la estructura inicial del negocio, en un momento determinado y ante el crecimiento (creciente o decreciente) del negocio, fallan los procesos, por no haber previsto las acciones, que nos marcaran el camino a seguir, en éstas o aquellas circunstancias. Todos los consejos que vamos a ver en éste Blog, sin tu ayuda activa, no valen para nada. De qué sirve que leyendo por la noche o en tus ratos libres te emociones pensando; “Eureka! Ya tengo la solución “, cuando leas un post que alude directamente a Tú problema, si cuando llegues mañana a la pelu, te vuelves a liar con llamadas, trabajo y apagar fuegos. Para poder conseguir resultados con nuestro método, debes reservar unas horas, principalmente a primera hora de la mañana (es el momento más productivo para éstas tareas) antes de empezar con la vorágine del salón, intenta entrar media hora antes de abrir. Éste tiempo lo vamos a dedicar a realizar el trabajo de “gestión” y “planificación” de Tú Negocio, tu momento “Empresario”, debes tomarte ésta tarea como algo inamovible y más importante que peinar a la Sra. X Sí esa en la que estás pensando, la que llega siempre a deshora y con prisas, la que al final ni siquiera te agradece tu esfuerzo y tu Arte. Éste tiempo que le dediques será el que te ayude a administrar y hacer crecer tu negocio, en definitiva, a pagar las facturas a fin de mes y a vivir más tranquilo, obteniendo un beneficio real de Tú Negocio. Los comienzos son duros y lo sabes, pero continuar en el tiempo muchas veces lo es más, por ello estarás conmigo en que primero tenemos que hacer una radiografía del salón.

Los números del salón en Excel, vamos a contar servicios!

Si tienes un programa de gestión para la peluquería y lo usas, éste proceso te será relativamente rápido y fácil, si no, te toca sacar las cajas de ticket y empezar a contar, para facilitarte la labor te voy a dejar una hoja de cálculo donde rellenar todos los datos que usaremos en el proceso.    

Los números del salón.xls

Tienes que sacar los números de mínimo de un año atrás, pero si lo haces de 3 o 5 años sería lo ideal para tener un mapa más preciso de la situación actual. Estos datos no nos van a dar solo lo que entra y sale o el volumen de trabajo que tenemos, nos va a trazar un mapa de cómo y porqué hemos llegado a la situación actual, indicándonos las áreas a potenciar y validando los resultados de los cambios que se vayan realizando, mostrando los progresos. Ésta es la primera fase de un proceso de cambio y debemos dar un margen en el tiempo para empezar a ver los resultados, esto es, un mínimo de 12 meses, vale que tu situación puede ser crítica y que no creas que tienes ese tiempo, si de verdad es así, y digo de verdad porque muchas veces el panorama no es tan malo como parece, quizá deberías plantearte la opción de cerrar, ésta a veces es la mejor solución y la trataremos en profundidad en un próximo post. Otra opción menos drástica, si crees realmente en la viabilidad del negocio es calcular cuanto te costaría mantenerte abierto durante un año y pedir un crédito al banco, ésto te va a dar la tranquilidad del día a día y te centrará en el negocio, eso sí, no desparrames, ese dinero es “solo” para pagar los gastos fijos y seguir abierto hasta que salgas a flote. Durante estos doce meses vamos a ir introduciendo y midiendo cambios, así vamos a ver cómo van influyendo en nuestra cuenta de resultados, iremos afilando las tijeras que nos lleven al siguiente nivel.

Ahora, descarga la hoja de cálculo y ponte a contar!!

(Visitada 104 veces, 1 visitas hoy)

Tú opinión es importante y tus comentarios ayudan a mejorar a la comunidad de Peluqueros. Gracias por compartir.