Formando mi Equipo de Peluquería

Equipo 1ª parte: Definiendo los puestos.

Equipo: Definir los puestos a cubrir.

El Equipo es la base de nuestro éxito y una de las tareas más difíciles a las que nos tenemos que dedicar. Para que un Equipo funcione bien, es fundamental la base, una selección acertada y que cubra los puestos necesarios. Por ello lo primero que tenemos que hacer el diseñar bien el organigrama. Muchas veces he visto en salones que contratan a un oficial cuando, realmente, lo que necesitan es un ayudante o un aprendiz, solo porque “cuesta lo mismo”. No digo que debamos tener el organigrama completo de oficiales, ayudantes, técnico, champunier, aprendices,… Simplemente que seamos coherentes con nuestro plan y nuestros objetivos. Si nuestra idea es tener un salón de batalla, donde cada uno se haga sus trabajos de principio a fin y como mucho se busquen colaboraciones esporádicas entre el Equipo. Entonces sí que tendrás que buscar todo oficiales y jóvenes con energía, porque los vas a machacar. Pero si por el contrario, quieres un salón más estructurado y con una atención más especializada, busca cubrir los puestos que faltan en tu organigrama.

Organigrama

Organigrama básico del Equipo en un salón de peluquería El número de miembros por cada puesto dependerá del tamaño y del volumen del salón. Por norma general solo se recomienda que haya un Director de Salón, en caso de salones con un horario amplio o cuando el Director del Salón tenga que ausentarse, puede ser reemplazado por uno o dos encargados. Para que el Equipo funcione bien tiene que estar bien definida la jerarquía, sin un guía, tendremos un salón lleno de autónomos enfocados en sus propios objetivos. El organigrama del salón es mayor que éste y hay más puestos a cubrir, éste podemos definirlo como el “Equipo de producción”, es el que saca el trabajo del día a día. Seguro que en tu salón hay algunos puestos no cubiertos, bien por el tamaño o porque no creas que son necesarios. Lo que está claro es que son funciones, que si no hace alguien en concreto, deben de ser repartidas entre todos. A medida que el salón crezca, deberás ir cubriendo todos los puestos con el número adecuado de miembros. ¿Sabes cuales son la funciones de cada puestos? ¿Sus tareas y obligaciones? ¿El grado de formación necesario? ¿Lo saben los miembros del Equipo? El descenso del trabajo o los salones pequeños nos han llevado a encontrar salones donde todo el mundo hace de todo pero nadie es especialista en nada y lo peor de todo, no saben cúal es su puesto. ¿Les entregas a los nuevos miembros del Equipo un “Libro de Marca” donde se describe la historia de la Empresa, las normas, como funciona todo y el objetivo marcado? ¿Les das una descripción del puesto que van a cubrir? Que van a hacer, ante quién responden y qué obligaciones tienen. Para ver cuántos miembros necesitas tienes que analizar tu salón, ya no vale hacerlo a ojo.

Mírate estos 3 post:

Analiza los costes fijos La cuenta de explotación  Los números del Salón

Si necesitas ayuda o no entiendes algo, estamos a tu disposición, preguntar no cuesta nada, usa la barra de comentarios o mándanos tu duda a través de la sección de “Contacto”

Proverbio chino:
No es tonto el que no sabe, tonto es el que no pregunta.
   
(Visitada 166 veces, 1 visitas hoy)

Tú opinión es importante y tus comentarios ayudan a mejorar a la comunidad de Peluqueros. Gracias por compartir.